A falta de cuatro meses para su celebración, el Salón Náutico Internacional de Barcelona está preparando una edición muy especial con un atractivo programa de actividades con motivo de su 50ª edición. El “Trofeo Salón Náutico Ciudad de Barcelona-Semana Catalana de Vela”, una exposición conmemorativa, y un libro sobre la historia del certamen y del sector, serán algunas de las novedades de este año.

La próxima edición, que tendrá lugar del 5 al 13 de noviembre, volverá a contar con sus dos sedes habituales: el recinto de Gran Via, donde se instalará la mayor parte de expositores, y el Port Vell, donde amarrará la Exposición Flotante.

Junto a la oferta comercial, que abarca todo tipo de productos y servicios relacionados con la náutica deportiva y de recreo, el salón contará por su 50 aniversario con un extenso y atractivo programa de actividades. “Queremos lograr que Barcelona vibre y respire ambiente náutico, y explicar al público que la náutica no sólo proporciona grandes satisfacciones a los aficionados, sino que además es un sector creador de empleo y riqueza para el país”, afirma el presidente del comité organizador, Luis Conde.

Entre las iniciativas, destaca la celebración del “Trofeo Salón Náutico Ciudad de Barcelona-Semana Catalana de Vela”, un espectacular acontecimiento que prevé reunir cerca de 1.000 embarcaciones en la costa barcelonesa con el objetivo de acercar el mundo de la vela a los ciudadanos. Estarán representadas todas las disciplinas, desde el optimist -para los navegantes más jóvenes- hasta el crucero, pasando por la vela ligera, el windsurf y el kitesurf. El trofeo, que se desarrollará durante los dos fines de semana del salón, está organizado con la colaboración de la Federació Catalana de Vela.

La historia del Náutico en una exposición

Otras propuestas que se llevarán a cabo son la publicación de un libro que sintetiza las cinco décadas del salón y del sector en España, y una exposición sobre esta temática, que incluirá la imagen de los carteles que han servido para anunciar el certamen desde su fundación.

Lanchas Riva en el puerto

Otra de las actividades es la concentración de una treintena de embarcaciones clásicas Riva, construidas por este famoso astillero italiano en los años 50 y 60. Además de su exhibición en el puerto de Barcelona, también se podrán ver estas emblemáticas lanchas navegando por el litoral barcelonés. La concentración está organizada con la colaboración de la Riva Historic Society y se llevará a cabo durante el último fin de semana del salón.

Esta edición tendrá sello conmemorativo

Otra de las sorpresas de este año es la emisión el día de apertura del certamen de un sello conmemorativo por su 50ª edición. También está confirmada la presencia de una estafeta de correos donde se pondrá el matasellos oficial, así como la creación de un sobre especial para el evento. Por otro lado, el Salón Náutico acuñará la medalla conmemorativa del 50 aniversario que completará una colección única en el mundo. Dedicada en esta ocasión a La Armada Española, su diseño ha sido encargado al Museu Marítim de Barcelona y reproduce el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”. Los coleccionistas podrán adquirirla en las oficinas del salón.

Gala 50 aniversario

Con el objetivo de celebrar este largo recorrido con los principales actores del sector, el salón celebrará la noche de su apertura una Gala Conmemorativa en el Palau Nacional de Catalunya, que incluirá un homenaje a los expositores que participan en el salón desde sus inicios.

El Salón Náutico de Barcelona, cuya primera edición se remonta a 1963, es uno de los más antiguos de Europa, miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO), y un referente internacional en la actualidad. Con la “Creu de Sant Jordi”, la Placa de Oro al Mérito Turístico y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo entre otros reconocimientos públicos, el certamen mantiene en la actualidad los principales objetivos de sus inicios: promocionar la industria y fomentar la afición a los deportes náuticos y la navegación. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, así como de las principales entidades del sector.

Cinco áreas temáticas

El salón mantendrá también este año las cinco áreas temáticas tradicionales en el recinto de Gran Via (Espai Innovació, Fun Beach, Marina Tradicional, Espai del Pescador y Espai del Mar), donde se concentrarán muchas más actividades para profesionales y gran público, como simuladores de pesca, bautismos de mar, presentaciones de regatas y seminarios, charlas de navegantes, etc.

Village en el Port Vell

Tras el éxito de los dos últimos años, se habilitará nuevamente un Village en el Port Vell, con el patrocinio de Codorniu, con un restaurante y terraza-cafetería. El objetivo es poner a disposición de empresarios del sector, deportistas e invitados del mundo de la náutica un lugar de encuentro.

Compartir en