El pasado 19 de mayo se constituyó  en Madrid la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), formada por 12 colectivos de armadoras, rederas, mariscadoras y otras especialidades del sector pesquero en el que predominan las organizaciones gallegas. La constitución tuvo lugar oficialmente durante una reunión celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca en la que se aprobaron los estatutos de la nueva asociación.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), coordinadora de este proyecto, ha celebrado la creación de Anmupesca al considerar que supone un paso decisivo para aumentar la visibilidad de las 5.000 mujeres que diariamente desempeñan trabajos directamente relacionados con la actividad pesquera en España, así como para fomentar su participación en los órganos consultivos y ejecutivos del sector.

Rocío Béjar, secretaria adjunta de Cepesca, manifestó durante el acto que “el papel de la mujer es clave en el sector pesquero, tanto por su relevancia cada vez mayor como por su gran capacidad de gestión en el día a día. Sin embargo, falta conciencia social sobre la importancia de su contribución. En este sentido, desde Cepesca nos sentimos muy orgullosos de haber promovido y coordinado, con la administración pública, la creación de una asociación nacional que aumentará el nivel de representación y visibilidad de un colectivo imprescindible para el sector pesquero español”.

En el mismo acto de constitución de Anmupesca fueron elegidas las representantes que ocuparán los principales cargos de la asociación. Rita Míguez de la Iglesia, de la Asociación de Mariscadoras de Virxe do Carme de Arcade,  fue nombrada presidenta, mientras que Marina Buceta Alonso, de la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio,  será la vicepresidenta.  Además, Ángeles Millé Rodríguez, de la Asociación de Rederas O Fieital, ocupará la secretaría de la asociación.

La iniciativa de creación de Anmupesca surgió durante la celebración del último Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero en marzo de 2015.   Ya en noviembre Cepesca organizó una primera reunión en la que participaron asociaciones de mujeres del sector pesquero de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por último, en marzo de este año la confederación mantuvo otro encuentro con las principales asociaciones de rederas, mariscadoras y otros colectivos en Santiago de Compostela.

Los colectivos fundadores de Anmupesca son la Asociación de Mariscadoras Virxe do Carme de Arcade, la Asociación de Armadores de Santa Pola, la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, Venux Nux, la Asociación de Rederas O Fieital, la Asociación de Rederas Profesionales “O Cerco” de Cangas de Morrazo, la Asociación de Mariscadoras de Río Anllóns,  la Asociación de Rederas do Baixo Miño Atalaia da Guarda, la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio, la Organización de Productores de Pesca de Palangre Orpal, la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme y la Asociación de Frigoríficos de Pesca Extractiva-Afripex.

Compartir en